Afirman terrenos de donde fueron desalojados campesinos de El Seibo nunca han sido propiedad del Estado

Por Paola Whisky
SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio manifestó este jueves que los terrenos de los cuales los peregrinos de El Seibo fueron desalojados, nunca han sido propiedad del Estado y que no poseen registros de documentación de esas tierras.
Los campesinos exigen a la Presidencia de la República que les reconozca la titularidad de unas tierras en El Seibo, en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados.
Asimismo, alegan que poseer la titularidad de esas tierras, que les fueron cedidas en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.
En una rueda de prensa en la que también participó el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirillo McCabe, Toribio indicó además que “ni el IAD ni el CEA han vendido a quienes dicen ser dueños de la propiedad una sola tarea”.
Toribio dijo que desde el 2015 los campesinos han estado solicitando un posible asentamiento “donde ellos estaban ocupando las tierras, de las que fueron desalojados, e hicimos una investigación sobre el decreto 486 que fue emitido en 1975”.

“En ese decreto, de unas 20 mil tareas, en 22 parcelas que correspondían a la familia de Pedro Zorrilla, el presidente Joaquín Balaguer emitió un decreto donde transfiere para fines de reforma agraria 1,846 tareas. En esas tareas no se hizo un asentamiento y el IAD no ocupó esas tierras”, agregó.
Sobre el caso de los parceleros de la Asociación Mamá Tingó, Toribio indicó que hicieron una investigación “y cuando nos adentramos para verificar si esas tierras correspondían a las del decreto, se apareció el supuesto dueño de la hacienda Carmita y presentó documentos”.
“Como somos respetuosos de la propiedad privada, entendíamos que no podíamos seguir trabajando en esas tierras porque ya se presentaron documentos de propiedad. A partir de ahí nos mantuvimos viendo sus actuaciones, pero no podíamos garantizarle la entrega de esas tierras porque había una litis entre el dueño y ellos como ocupantes. Ese proceso siguió avanzando hasta que se dio el desalojo”, agregó Toribio.
El funcionario indicó que el pasado sábado los peregrinos fueron recibidos en la sede del IAD a fin de buscar una solución a la problemática.
Toribio resalta que luego de recibirlos la mañana del sábado en su despacho, los convocó a la rueda de prensa que se realizó hoy, para tratar el tema y buscar una posible solución, pero estos no asistieron.
De su lado, Piccirillo sostuvo que ninguna de las instituciones tiene registradas venta o documentación de esos terrenos.
“No obstante esto, hemos designado unos abogados para que investiguen la obtención de los títulos. Ahora bien, lo hacemos porque estamos instruidos por el presidente Danilo Medina de buscar una solución, no porque sea competencia nuestra buscarle el fondo a un título que no pertenece a ninguna de nuestras instituciones”, indicó el funcionario.
El grupo de campesinos denunció esta mañana ante periodistas que un gran contingente policial los despertó de madrugada, los metió en guaguas y los llevó a tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar y allá los dejó abandonados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *