Colegios privados hacen aclaración: No han llamado a iniciar clases.

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) aclaró hoy que el llamado oficial de esa entidad a los centros educativos que la conforman ha sido de esperar a las decisiones del Ministerio de Educación (Minerd), con relación a la apertura del próximo año escolar 2020-2021.

La aclaración se produce luego de que la Asociación de Instituciones Educativas y Privadas (Ainep) anunciara el pasado sábado que los colegios privados miembros de esa organización iniciarían la docencia este lunes 24 de agosto, a pesar de que el Ministerio de Educación (Minerd) aún no define la fecha de inicio del próximo ciclo escolar.

“En ese sentido, entendemos que la resolución 03-2020 llama a la apertura (del año escolar) hoy, sin embargo, la resolución, en su contenido, especifica que esta fecha queda condicionada a la decisión que tome el ministro o el Ministerio (de Educación) en relación a esa apertura, y al ritmo de la pandemia”, señaló Mercedes Coronado, presidente de la Udiep.

Reiteró que la Udiep ha realizado a sus centros un llamado oficial a esperar las declaraciones del ministro Roberto Fulcar sobre la modalidad y fecha de inicio del próximo ciclo escolar.

“Hemos llamado a todos nuestros centros, que son 35 asociaciones, que albergan entre cien y 1,500 colegios… a todo ese grupo de colegios, que son alrededor de 3, 858, nosotros le hemos hecho el llamado de la espera, que no pueden abrir hasta que le Ministerio no lo plantee”, agregó.

Coronado expresó que el colegio que decida abrir las clases antes del anuncio oficial del Ministerio, lo hará bajo decisión particular del director del centro, no por lineamientos dictados por la organización a la que pertenece, ni de la Udiep.

Luego del anuncio de la Ainep, de que iniciaría las clases este lunes, la presidente de la Asociación de Profesores (ADP), Xiomara Guante consideró que, si los colegios privados inician primero las clases, se produciría una división “entre pudientes y no pudientes, entre los que tienen las herramientas para iniciar el año escolar y los que no la tienen”.

La Asociación de Instituciones Educativas y Privadas (Ainep), que agrupa alrededor de 270 colegios a nivel nacional, sustenta su decisión de iniciar la docencia virtual este lunes en las resoluciones 03-2020 emitida por el Consejo Nacional de Educación y la 00-18 emitida por el Ministerio de Salud, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *