10 abril, 2020

EEUU acusa a Maduro de narcoterrorismo en coordinación con las FARC.

El gobierno de Donald Trump prevé designar el jueves a Venezuela como un estado patrocinador del terrorismo y presentar cargos contra el gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según informaron CNN , el diario El Nuevo Herald y las agencias Reuters y AP.

De confirmarse la designación, Venezuela se sumaría a una lista en la que ya están Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria y permitirá al gobierno de Trump establecer nuevas sanciones financieras y sumar esfuerzos en su esfuerzo de aislar al régimen de Maduro.

Las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York abarcarán los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas. También se espera que Estados Unidos anuncie recompensas de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto o enjuiciamiento de Maduro y Diosado Cabello, jefe del partido socialista gobernante, según AP.

La acusación de un jefe de Estado en funcionamiento es muy inusual, aunque en este caso Estados Unidos no reconoce a Maduro como el líder legítimo de Venezuela.

El año pasado Estados Unidos congeló los bienes venezolanos en Estados Unidos y anunció sanciones a la empresa estatal de petróleo PDVSA. La administración Trump retiró el reconocimiento oficial a Maduro como presidente de Venezuela y respaldó formalmente al líder de la oposición, Juan Guaidó, como gobernante legítimo de la nación.

El caso penal se presentará el jueves en el Distrito Sur de Nueva York y aumenta la presión sobre Maduro, quien reemplazó a Hugo Chávez tras su muerte en 2013. La economía de Venezuela se ha derrumbado durante el mandato de Maduro, provocando el éxodo de al menos cinco millones de venezolanos.

El Departamento de Justicia ya ha presentado varios casos de corrupción contra altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el ex Tesorero Nacional, Alejandro Andrade; ejecutivos de PDVSA y empresarios, algunos con propreidades lujosas en Estados Unidos.

Los cargos contra Maduro se producen cuando algunos funcionarios extranjeros y grupos de derechos humanos han pedido a la administración Trump que alivie las sanciones económicas por considerar que podrían contribuir a la pandemia de coronavirus.

La idea ha ganado el apoyo de destacados izquierdistas en los Estados Unidos, incluido el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

«Es absolutamente desmesurado mantener las sanciones en este momento», dijo a AP Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. «La única cosa moral, sensata y legal que se puede hacer es detener la locura que está paralizando los sistemas de salud de otros países», agregó.

Las compañías estadounidenses enfrentan desde hace casi dos años una prohibición de hacer negocios con Venezuela después de que la administración Trump lanzó una campaña para destituir a Maduro por corrupción pública masiva y acusaciones de fraude en su reelección de 2018.

Las autoridades estadounidenses han hecho a un lado las críticas, diciendo que las sanciones permiten la entrega de alimentos y medicinas. Pero la mayoría de los expertos dicen que las sanciones tienen el efecto de crear gran desconfianza en las empresas occidentales para continuar haciendo negocios el gobierno de Maduro.

Venezuela ha reportado hasta el momento 106 casos de coronavuris sin fatalidades. Pero las autoridades colombianas han advertido de una crisis de salud pública si los venezolanos enfermos huyen del colapso del sistema de salud del país para buscar tratamiento en su país.

Un precedente similar en la región fue cuando en 1988 los fiscales federales de Miami acusaron al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico. No era jefe de estado, aunque manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas. Noriega fue capturado en enero de 1990 durante la invasión militar de Panamá y luego fue declarado culpable al final de un juicio. Falleció en Miami en 2017.

Fuente : Univision Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *