Empleados Punta Catalina realizan protesta frente a CDEEE en rechazo acuerdo Sintrapunca y Consorcio.

Sin categoría

SANTO DOMINGO.- Trabajadores del proyecto Punta Catalina marcharon este lunes a las instalaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en rechazo del acuerdo arribado ayer por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Rama de Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca) con el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
En dicho acuerdo, que contó con la mediación del ministro de Trabajo, Winston Santos, la empresa se comprometió al pago de un mes de salario como bonificación.
Jonathan Báez Matos, quien fungió como vocero de los manifestantes, indicó que en el citado convenio se dejó fuera a 7 mil empleados del proyecto Punta Catalina, al tiempo que calificó el acuerdo como “irrisorio”.
“Eso (el acuerdo) es violatorio porque la Compañía no tiene cómo demostrar que tuvo pérdidas”, manifestó.
Ayer, el ministro de Trabajo, Winston Santos, destacó que el pago se ejecutará en dos partidas: el 50 % se entregará el 30 de abril y una partida similar el 30 de mayo venidero.
Santos dijo que el conflicto generado en Punta Catalina ha quedado resuelto con el acuerdo alcanzado y que las conversaciones continuarán para tratar lo relativo a aquellas personas que ya no están trabajando en la planta, pero que también reclaman el pago de sus bonificaciones.
El miércoles pasado, decenas de trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina protestaron en demanda del pago de la bonificación correspondiente a 2018, luego de que el consorcio les informara que esto no sería posible debido que la empresa tuvo pérdidas el año pasado.
La movilización comenzó de forma pacífica, limitándose al paro de la actividad, pero las acciones se tornaron violentas al acceder al lugar varias dotaciones policiales con la misión de proteger el generador.