Juristas afirman extraditar a implicados red “César el abusador” podría reducirles la condena.

Santo Domingo.- En caso de ser extraditados, los tres implicados en la presunta red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, alias “César el abusador” podrían correr la misma suerte que otros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos que obtuvieron reducción de penas y pudieron recuperar sus bienes obtenidos de manera ilícita, aseguran algunos juristas entrevistados por Telenoticias.

Históricamente los cabecillas de grandes redes de narcotráfico de interés para los Estados Unidos  son remitidos a su territorio para ser juzgados bajo su sistema de justicia, lo que implica que la República Dominicana tenga que renunciar a todos los cargos. Una vez en territorio norteamericano, estos imputados han obtenido rebajas de sentencias por delaciones premiadas, pero esa información no es compartida con las autoridades dominicanas, según cuenta el jurista César Amadeo Peralta. 

En su momento, la exfiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso  se quejaba de que extraditar acusados de narcotráfico no convenía al país debido a que los Estados Unidos no confisca los bienes de los narcos en los términos generales de la condena, ni da a conocer las informaciones que ofrecieron los imputados.

El caso más notorio es el de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien luego de cumplir condena en Estados Unidos recuperó todos sus bienes en la República Dominicana y todavía aparece en el escenario político reclamando una supuesta deuda al expresidente Leonel Fernández y manifestando apoyo a candidaturas.

También fueron reincorporados al territorio dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente (alias Toño Leña), José Arismendy Almonte Peña (alias Joselito.com), el chofer del camión de la droga de Quirino y una larga lista.

Fuente;Telesistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *