Unos miles de afiliados podrían quedar sin cobertura, en parte de los servicios ofrecidos a pacientes COVID-19, a partir del miércoles, a menos que el Gobierno asume los gastos médicos, esto lo advirtió este lunes el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas.

Vargas también solicitó a las autoridades incluir este proceso médico en el catálogo de prestaciones del Plan de Servicio de Salud, para poder seguir ofreciendo cobertura.

El próximo miércoles 30 de junio culmina el acuerdo que se realizó entre la Adars y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), en el cual las aseguradoras asumen en su totalidad los copagos y todas las atenciones que requieran en internamiento los enfermos de COVID-19 que estén afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Agregó “Estamos dispuestos a extender (el acuerdo) siempre y cuando se costeé, porque ya nosotros no podemos con los recursos limitados que tenemos. En este momento ya tenemos pérdidas al mes de mayo de 1,363 millones de pesos, lo que nos impide seguir ofreciendo los servicios, a menos que sean costeados e incluidos en el catálogo de Prestaciones del Plan del Servicio de Salud”.

El presidente de Adars dijo que están a la espera de alguna respuesta por parte del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien es la persona que coordina ese acuerdo.

“Dicho acuerdo que ya hemos extendido en varias ocasiones, pero como0o debemos entender eso tiene un costo y necesariamente hay que incluirlo en el catálogo de prestaciones y costearlo para nosotros poder seguir ofreciendo los servicios de salud que demandan los afiliados por COVID -19”.

También indicó que el Estado dominicano debe asumir esa responsabilidad como ha ocurrido en todos los países del mundo, ya que frente a esta pandemia ningún sector tiene la capacidad de asumir los costos, porque todo lo que se refiere a esta enfermedad es desconocido.

Vargas aseguró que las seis ARS que conforman la Adars ofrecen cobertura total a sus afiliados, mientras que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) cubre a los que no pertenecen al régimen contributivo.

Andeclip pide al Gobierno resolver la situación con las ARS
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, indicó que el Gobierno debe tomar las medidas pertinentes para resolver esta situación.

“Para nosotros este es un problema … muy serio, porque no podemos decirle al Gobierno lo que ellos van hacer con el asunto de la pandemia, pero sí creemos que deben tomarse las medidas pertinentes”, explicó el galeno.

Además, Mena calificó de muy preocupante la deuda de más de seis mil millones de pesos contraída con los centros que han prestado servicios a los pacientes.

“Quizá el tema sea un poco más profundo, porque yo debo informar que a muchos de nosotros no nos han pagado, todavía la deuda está pendiente y nosotros continuamos muy preocupados, porque tenemos informaciones de que el sistema podría ir a la quiebra y al colapso”, dijo.

Mena señaló que ningún centros es responsables de la situación que presentan los afiliados y que lamentablemente no pueden asumir los costos, porque significaría el cierre de sus operaciones médicas.

“ Nosotros desearíamos que antes de hacer o llegar a un nuevo acuerdo, porque ya se han hecho dos, se cubra y se cumplan los compromisos pactados, porque no se ha hecho. Entonces nosotros no sabemos en qué pie estamos parados, ni qué va a pasar”, indicó el galeno.

Mena también indicó que desde Santiago ha recibido información de que se está cobrando el 18% de impuesto del oxígeno a las clínicas que lo suministran a pacientes de COVID-19, algo que se contradice con lo que estaba pactado.

“Habían quedado que a los pacientes de COVID-19 no se cobrara ese por ciento y estamos sorprendidos que también está pasando”, afirmó.

Y en relación al depósito que algunas clínicas solicitan a los paciente para ser ingresados, el doctor explicó que ninguna de las clínicas que son afiliadas a Andeclip permite tal cobro.

“Nosotros no lo estamos haciendo, nos hemos ajustado al acuerdo que hemos llegado, ARS y Gobierno”, aseguró .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *