OPS recomienda trabajo desde casa en lo que llegan vacunas

El director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington recomendó ayer a los dominicanos que mientras llegan las vacunas se trabaje desde las casas y se mantengan las medidas de higiene dispuestas.

El doctor Marcos Espinal, epidemiólogo dominicano que ostenta la posición de OPS, dijo que la principal recomendación es mantener y reforzar las medidas no farmacéuticas como distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y evitar reuniones de grupos.
El experto dijo que se deben evitar en la medida de lo posible las reuniones de grupos no necesarias.

Asimismo recomienda toque de queda, testeo, mantener camas y ventiladores disponibles. “Si es necesario tomar otras medidas, no me queda dudas de que las autoridades lo deben haber considerado y tampoco lo descartan, pues cada país es diferente y tiene su propia dinámica”, dijo el funcionario de la OPS.

Las vacunas. Espinal dijo que las vacunas llegarán y Covax, el mecanismo de Gavi, Organización Mundial de la Salud (OMS)/OPS y Cepi), espera empezar distribución de vacunas en el primer trimestre de 2021, esa ha sido la meta.

Explicó que Covax tiene un porfolio de más de 10 potenciales vacunas, incluyendo AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, y otras. La vacuna de Pfizer no es parte, pero se está en negociaciones con ellos para ver si se envía una primera ronda de vacunas a los países de Covax. Este mecanismo tiene más de 150 países a los que deben distribuir vacunas y la meta son 2 billones de dosis en el 2021. “Esos dos billones de dosis vendrán de diferentes vacunas”, explicó.

Precisión. Es Importante señalar que la aprobación de emergencia de algunas vacunas no significa que estarán disponibles de inmediato, pues las farmacéuticas han hecho acuerdos bilaterales con países.

Puso el ejemplo de Astra Zeneca con dominicana y Ecuador, lo mismo que Pfizer con México y Chile.

Sin embargo, asegura que algunos de estos países solo han recibido una cantidad muy pequeña que no le da ni para el total de sus trabajadores de la salud.
La producción de las vacunas y los controles de calidad a que deben ser sometidas toman también su tiempo, dijo. “ No es solo los ensayos clínicos para determinar la eficacia, luego de estos viene un proceso de aprobación”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *