Realizan aborto a menor de 10 años violada por su tío a pesar de resistencia de médicos en Brasil

La menor de 10 años que fue violada por su tío y quedó embarazada fue sometida el domingo a un aborto en Recife, Brasil, a pesar de la negativa de personal de centros hospitalarios a realizar el procedimiento.

Un tribunal del estado de Espírito Santo había ordenado la interrupción inmediata de la gestación.

Sin embargo, aún en el Centro Integrado de Salud Amaury de Medeiros (CISAM), un obstetra y una pediatra trataron de disuadirla para que no se sometiera a la interrupción del embarazo. Pero tanto la menor como su abuela, su responsable legal, estaban seguras de la decisión, reportó el medio El País.

El caso trascendió públicamente, el pasado 8 de agosto, luego de que la menor, acompañada de un familiar, fuera ingresada en un hospital del municipio de Sao Mateus con síntomas de embarazo. Allí, la menor reveló que había sido violada varias veces desde que tenía 6 años por su tío. Confesó, además, que había callado los abusos por temor a sus amenazas.

El viernes pasado, un magistrado del Juzgado de Menores dictaminó que “se realice el inmediato análisis médico para determinar el mejor procedimiento de viabilidad para la preservación de la vida de la niña”, ya sea mediante “el aborto o interrupción del embarazo por medio de parto inmediato”, según reportó RT Noticias.

La ley en Brasil permite la interrupción del embarazo en el caso de embarazo producto de una violación, que se puede interrumpir hasta la semana 22 de gestación; cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la embarazada y por anencefalia del feto.

Pese a los puntos anteriores, ningún hospital de Espírito Santo quiso hacer el procedimiento, bajo el argumento de cuestiones “técnicas”.

En el hospital de la ciudad de Vitória, el personal médico se negó a realizarle el procedimiento bajo el alegato de que la “la edad gestacional no está respaldada por la legislación vigente” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *