• Sáb. Dic 4th, 2021

Noticloud RD

Una nube de noticias

Se desconoce paradero 200 kilos eran parte del alijo robado por policías en Barahona

Poradmin

Nov 15, 2021

SANTO DOMINGO.-Hasta el momento se desconoce el paradero de 200 kilos de cocaína que eran parte del alijo robado por un grupo de agentes de la Policía Nacional el día 28 de agosto pasado en la provincia de Barahona.

Las autoridades no han podido precisar el paradero de la droga, la cual, reveló una fuente, era parte de un cargamento de 400 kilos sustraídos mediante un “tumbe” ejecutado por 11 agentes, quienes al momento del hecho estaban uniformados y a bordo de unidades patrulleras en las cuales transportaron lo robado.

Sin embargo, hasta el momento el cabo Esteban Armando Féliz Batista, secuestrado por otros agentes que no participaron en el robo pero que exigían parte de botín, solo ha develado el destino de unos 200 kilos de cocaína.

Robos frecuentes Los robos de drogas por parte de agentes policiales es una acción que se ha detectado en numerosas oportunidades. El primer gran escándalo se registró en la década de los ochentas cuando se descubrió que el jefe del entonces llamado “Departamento de Investigaciones contra Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Policía Nacional”, coronel Descarte Pérez, se quedaba con parte de la droga incautada y la vendía a distribuidores para que la vendieran en la calle, además de proteger a capos locales.

El problema había calado tanto entre la Policía, que se decidió crear un cuerpo especializado para combatir el narcotráfico. Con la asistencia técnica de Estados Unidos se creó la Dirección Nacional de Control de Drogas, adscrito a la Presidencia de la República.

Sin embargo, 20 años más tarde, en 2008, en una de las tantas luchas de poder que se generan entre agencias militares y policiales, se impuso recusitar las competencias policiales en la persecución de la drogas y el Consejo Superior Policial creó la Dirección Central Antinarcóticas.

No bien se había instituido cuando empezaron a darse los casos de policías detenidos al apoderarse de drogas decomisadas para ellos venderlas a capo, hasta que un director del Dican se vio involucrado en esas andanzas.

En 2015 el jefe del Dican, Coronel Carlos Fernández Valerio fue proces

Por Joan Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *