“Todos los países deberian tomar como ejemplo los protocolos de RD”

SANTO DOMINGO.-República Dominicana está en la mira de la comunidad turística internacional y se tiene como un referente de las buenas prácticas en la implementación de los protocolos para proteger a los vacacionistas.

El propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, así lo expresa y no se limita a las palabras, sino que en la práctica ha dado un gran espaldarazo a las medidas adoptadas por República Dominicana, pues escogió este destino para vacacionar junto a su familia.

David Collado, Luis Abinader y Zurab Pololikashvili en el Palacio Nacional. Fuente Externa.

Pololikashvili tiene las facilidades de ir a cualquier destino para vacacionar, pero prefirió este destino y ha quedado impresionado por las medidas y protocolos implementados desde la llegada al aeropuerto hasta los hoteles.

“Se ha hablado mucho de las medidas y protocolos implementados por República Dominicana, pero al llegar aquí uno se da cuenta de que el trabajo es mucho mejor que lo que se dice”, indica Pololikashvili en un fluido español.

Indica que los protocolos implementados en República Dominicana son un referente en la comunidad turística internacional.

“Felicito a todo el país. Realmente no se sabe lo tanto que han hecho”, enfatiza al conversar con EL DÍA minutos antes de acudir a una cita que tenía pautada en la mañana con el presidente Luis Abinader en compañía del ministro de Turismo, David Collado.

Llegó el pasado sábado a Punta Cana con su familia, destino que escogió luego de que un amigo le hablara de este destino en el Caribe y las medidas que se han ido adoptando. Entonces se puso con contacto con el ministro Collado y su familia se entusiasmó para venir al país.

Elogió que República Dominicana no esté requiriendo pruebas PCR para ingresar al país porque con ello se demuestra que viajar no es peligroso, pues lo que manda la situación de la pandemia es que cada destino adopte las medidas de prevención y se respeten los protocolos.

“Ya es tiempo de viajar. No viajar no es una solución contra el Covid. Siempre se puede viajar de manera responsable”, enfatiza el reelecto secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Indica que durante la pandemia ha realizada más de 20 viajes a todo tipo de destino durante el tiempo de pandemia, con lo que logra poner en la práctica su predicamento.
“Pienso que todos los países pueden tomar como ejemplo los protocolos y la forma como República Dominicana está recibiendo a los turistas extranjeros”, indicó.

Luego de elogiar a las autoridades de turismo dominicana señaló que es poco conocido a nivel mundial la calidad de las medidas adoptadas por este país.

Pese a su discurso optimista, Pololikashvili estima que al turismo le tomará varios años llegar a los niveles en que estaba para el 2019, antes de que se declarara la pandemia por el Covid-19.

“Hemos estimado que tomará dos o tres años llegar al 2019, pero esas son estimaciones difíciles porque es imposible planear porque la situación de la pandemia es muy cambiante”, enfatiza.

Señala que dependerá mucho de cuando abran los grandes mercados emisores de turismo, como son Estados Unidos, Reino Unido, España, China, Italia, Rusia y Francia, por solo mencionar algunos casos que han adoptado medidas restrictivas que desincentivan la actividad turística de sus ciudadanos.

Insiste en creer que las cosas irán mejorando, pero que el ritmo dependerá de muchas cosas, incluyendo la evolución del virus y de la expansión de la vacunación.

Sector privado
Desde la óptica de Pololikashvili, el sector privado en el turismo ha sido el más afectado, pues la pandemia ha impactado directamente en las inversiones hoteleras, las aerolíneas y otros tipos de empresas vinculadas.

Señala que la crisis económica para los empleados de esas empresas podría llegar a su punto máximo de ahora en adelante y por tanto requerirán asistencia para su sostenibilidad.

Protocolos
El secretario general de la OMT entiende que la utilización de la vacuna contra el Covid-19 será de gran ayuda para la reactivación del turismo a nivel mundial, pero entiende que deben esclarecerse y unificarse los protocolos que implementarán los países para el tema de los viajeros.

“Ya hay millones de personas que están vacunadas, pero no existe ningún protocolo de cómo podrían viajar. Eso hay que establecerlo ya para aprovechar el verano y las vacaciones, porque la gente vacunada podría viajar a vacacionar”, puntualiza.

“No se puede poner como obligatorio para viajar el que se esté vacunado, porque hay muchos países que no tienen posibilidades económicas de vacunas”, enfatiza.

Señala que uno de los objetivos de un Comité de Crisis creado por la OMT es establecer un protocolo armonizado entre los distintos países porque ahora cada país tiene el suyo propio y eso tiene muy confundido a los turistas. La situación es peor cuando visita varios países.

Visita a Abinader junto con el ministro Collado
Espaldarazo El secretario general de la OMT visitó ayer al presidente Luis Abinader en compañía del ministro de Turismo David Collado.

A su salida del despacho presidencial, Pololikashvili dijo que ha podido contactar con sus ojos que este es un país seguro que cumple con los protocolos.

El ministro de Turismo, David Collado, consideró como un espaldarazo el hecho de que el secretario general de la OMT haya escogido República Dominicana para vacacionar con su familia.

“Es un espaldarazo más de que estamos haciendo las cosas diferentes y muy bien”, significó el ministro de Turismo.

Collado señaló que el gobierno de Abinader trabaja de la mano con organismos internacionales y con el sector privado, por lo que se ha recuperado la confianza en el turismo. Entre las medidas adoptadas por el país, Collado citó el seguro para cobertura del Covid-19, siendo pionero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *