Negocio. En la requisa en recinto ocupan unos 40 router de obtener internet que rentaba una mujer. Pesquisa. Avanza en indagatoria usurpación red social PGR.

Por Teresa Casado

SANTO DOMINGO.-Los internos de seis cárceles de los 41 recintos que hay en el país son los que más incurren en los delitos de alta tecnología, específicamente en el robo de identidad.

Entre las que más se cometen esos delitos son la cárcel de La Vega, luego les sigue la de Cotuí, la de El Seibo, la de Montecristi, la de Azua y La Victoria, que ocupa el último lugar, a pesar de albergar la mayor población de reclusos.

La información la ofreció el titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz Vargas, quien señaló que debido a las tantas denuncias por usurpación de identidad de WhatsApp, iniciaron una serie de diligencias de investigación, que incluyó intervención de la cárcel de La Victoria, donde ocuparon unos 40 router funcionaban para obtener internet, que le rentaba una señora.

Esto implica que es una realidad que ha ido cambiando, y que no es un secreto que el viejo modelo, que aún funciona, tiene ciertas debilidades, pero se toman medidas para incorporar la mayor cantidad de cárceles al Nuevo Modelo, meta de esta gestión, y esa va a favorecer mucho la limitación de los internos al uso del internet.

INTERNET EN CÁRCEL

El Ministerio Público, investiga dicha señora para identificar cuánto cobraba por el servicio de internet mediante Wifinet, que el magistrado calificó como potente, y cómo logró instalar ese negocio en la cárcel y si existen posibles cómplices.

Explicó que se percataron de esa situación tras verificar que una dirección IP identificó que estaba ubicada en la cárcel de La Victoria.

DELITOS QUE MÁS COMETENA

través de plataforma informática, los ciberdelicuentes cometen más los delitos de acceso ilícito, robo de identidad, así como estafas, difamación, chantajes y otros delitos.

PROCESO DE PESQUISAS

Específicamente, la investigación se lleva a cabo con el procedimiento de investigación en entornos digitales, que consta de la obtención de información (IPS, teléfonos, usuarios, abonados, ID de cuentas de redes sociales, etc.).

Estas son obtenidas respetando los derechos de las personas investigadas, a través de la preservación de la cadena de custodia de la evidencia digital, la obtención de toda información con orden judicial, conforme la Constitución, el Código Procesal Penal, la Ley 53-07, el Convenio de Ciberdelincuencia y los tratados internacionales.

CASO INDAGAN

La Procuraduría Especializada de Alta Tecnología investiga varias denuncias de robo y la usurpación de identidad a los dueños de cuentas de WhatsApp, que incluye la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, y que provocó que el grupo oficial de esa dependencia fuera cerrado. El magistrado dijo que esas investigaciones están avanzadas.

ESTADÍSTICA—

Crímenes Los delitos a través de la Alta Tecnología, como estafas, difamación, chantajes y robo de identidad a través de plataformas informáticas y redes sociales aumentaron durante el período 2016-2020.

Cantidad internos—1,739Los internos que alberga la cárcel de La Vega.—775Es la cifra de reclusos del recinto Cotuí.—823 Los presos que ocupan el centro del Seibo.

—383La cantidad de internos que aloja Montecristi.—547El grupo de presos que se encuentran en Azua.—8,897Es el total de reclusos en la penitenciaria de La Victoria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *