• Lun. Oct 25th, 2021

Noticloud RD

Una nube de noticias

Dominicana acusada de estafar a docenas de compatriotas en El Bronx.

Poradmin

Oct 1, 2021

NUEVA YORK._ La dominicana Ligia Estrella, de 59 años de edad quien se hacía pasar como “experta” en la industria de bienes raíces fue arrestada y acusada de estafarles $99 mil dólares a más de 60 dominicanos y otros latinos, ofreciéndoles apartamentos fantasmas en El Bronx.

Estrella usaba el nombre del concejal y reverendo puertorriqueño Rubén Díaz (padre) diciéndoles a sus víctimas que les conseguiría los apartamentos a través del edil y con las conexiones que ella tenía en diferentes agencias de viviendas de la ciudad, entidades que asignan los apartamentos a los solicitantes.

Exigía entre $3,000 y $16,000 dólares a los desesperados dominicanos y dominicanas sin apartamentos cayeron en el gancho producto de la situación.

La oficina de la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark dijo el miércoles en un comunicado que Estrella, de 58 años de edad, aseguraba a las víctimas de bajos ingresos, un total de 16, que les conseguiría apartamentos de renta estabilizada, pero que probablemente haya muchas más víctimas y el monto de la estafa podría sobrepasar los $300,000 dólares.

La estafa se destapó cuando un grupo de las víctimas acudieron al canal 47 de Telemundo que divulgó un reportaje sobre el robo por lo que los fiscales comenzaron la investigación.
La fiscal del distrito pidió a la comunidad dominicana que los estafados que no han denunciado la estafa de Estrella se pongan en contacto con la fiscalía para que lo hagan.


En el perfil de Estrella en el sitio mylife.com se revela que ella nació el 25 de marzo de 1963 y estaba ganando menos de $10 mil dólares al año con un patrimonio de más de $5,000.
“Durante meses, en medio de la pandemia, la acusada, Ligia Estrella, supuestamente robó miles de dólares a personas trabajadoras que le confiaron su ahorros para obtener apartamentos con renta estabilizada. Ha sido acusada de defraudar a 16 personas con aproximadamente $ 99,000, pero se cree que victimizó a 63 personas, robando un total de aproximadamente $ 300.000”, dijo la fiscal.


“Las víctimas, que incluyen una abuela y una nieta, pagaron cuantiosos depósitos creyendo que pronto vivirían en mejores condiciones. Para ganar aún más la confianza de las víctimas, la acusada les dijo que tenía conexiones con el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas de la ciudad, la Corporación de Desarrollo de Vivienda, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York y el concejal de la Ciudad Rubén Díaz, Senior”, explica el comunicado.


La comisionada del Departamento de Investigaciones de la ciudad, Margaret Garnett, dijo que la acusada explotó la gran necesidad de viviendas asequibles en Nueva York y les robó dos veces a 16 nuevos estafados.
Estrella, que reside en la calle 172 Este en El Bronx, fue procesado ante el juez de la Corte Suprema Estatal de ese condado Efraín Alvarado, en una acusación formal de 66 cargos que incluye hurto mayor en tercer grado, posesión criminal de propiedad robada en tercer grado, posesión criminal en quinto grado de propiedad robada, plan en primer grado para defraudar y plan en segundo grado para defraudar.


Fue liberada bajo su propia responsabilidad y debe regresar a la corte el 14 de diciembre 2021.
Según la investigación, entre marzo y noviembre de 2020, Estrella le dijo a una amiga que podía conseguirle un apartamento con renta estabilizada, y que tenía conexiones con organizaciones y agencias de la ciudad y la oficina del concejal Rubén Diaz Senior.


La acusada dijo que el costo para obtener el apartamento era de $8,000 y que la víctima tenía que pagar $4,000 por adelantado y pagar el resto cuando se entreguen las llaves y el contrato de arrendamiento.
La dominicana Lissette Batista una de las estafadas dijo que Estrella le pidió esa misma cantidad.
Creyendo que la acusada la estaba ayudando, la víctima, que como Estrella, es de República Dominicana – les dijo a sus amigos y familiares que la estafadora le estaba consiguiendo una renta estabilizada, añade la fiscalía.
“Se acercaron a Estrella, confiaron en ella y también le contaron a otras personas sobre la oferta”, señala el comunicado.


“Como se refiere en la acusación, 16 personas le habían dado a Estrella depósitos que oscilaban entre $3,000 y $ 16,000 por los apartamentos. Después de que las víctimas pagaron el depósito, la acusada supuestamente se quedó con el dinero y a las víctimas nunca se les dieron los apartamentos”, precisó la fiscal Clark.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *